lunes, 25 de febrero de 2013

Entrevista Jorge Andolz


-          Rincones de Zaragoza - Lo mismo se imbuye en la piel de un guerrillero en porfía por el oro de Canfranc, que en la de Patrick Bateman relatando sus asesinatos desde una añeja cabina de Telefónica de las que ya casi no quedan, pasando por el entrañable y estrambótico Bittelchus, ese zombi que nos hacía reír en vez de temblar de miedo. Podíamos seguir enumerando los múltiples trabajos de nuestro versátil entrevistado de hoy, pero mejor dejamos que se presente el mismo, ¿no?
-          Jorge Andolz - Pues si (risas). Son ya muchos personajes, y los que quedan… Vivir del teatro es casi una utopía. Yo he pasado dos etapas de mi vida en las que he tenido esa suerte. Ahora mismo estoy en una de esas, y me siento un privilegiado. ¡He puesto tantas copas, he vendido tantas cosas! Que despertarme cada mañana y saber que voy a maquillarme y ser otro me hace intensamente feliz…
-        RdZ -  Ahora mismo acabas de llegar de Milán, donde has presentado junto con otros compañeros el proyecto Interteatro en el Instituto Cervantes de la ciudad lombarda, donde además de actuar interactuáis con el público, retransmitiendo por medio de los más avanzados soportes tecnológicos. Cuéntanos un poco más de este proyecto y que sensaciones sacas de su puesta en escena.
-       J. A. -   Interteatro es un trabajo de investigación sobre como aprovechar las nuevas tecnologías y crear un nuevo lenguaje teatral. Combinamos actores de cuerpo presente con secuencias grabadas, con actores interviniendo en directo desde otro lugar. Mi sensación es muy parecida a la del teatro normal, porque yo estaba en la misma sala que el público, pero mantener un diálogo con compañeros que estaban a más de 1.000 kms de distancia y que eso fuera teatro, era...¡alucinante!
-          RdZ - Se decía que el teatro estaba en crisis, mucha gente pensó que era ya hora de bajar el telón, pero la verdad es que el teatro parece que está más vivo que nunca. ¿La gente ha descubierto un interés por el teatro o en realidad ese interés siempre ha estado ahí, ocultada tras la pantalla grande del cine o la televisión?
-        J. A. -  La cultura sigue siendo algo minoritario. Cada fin de semana, La Romareda congrega a 25.000 espectadores que pagan un promedio de 30 euros por ver un “espectáculo” que en ocasiones deja mucho que desear y la mayoría de las veces acaba mal (risas)
-           El teatro, siendo cultura, es una opción de ocio minoritaria para la mayoría de la población y tenemos que vivir con ello.
-          RdZ - Hace poco, desde Rincones de Zaragoza propusimos relanzar al Teatro Principal de Zaragoza como el principal atractivo cultural de Zaragoza. La apertura del restaurante fue una excelente idea que vino a sumar un añadido, pero obviamente Zaragoza debe hacer mucho más por el Principal y por el teatro en general. ¿No crees?
-          J. A. - Con los años que llevo dando vueltas por España puedo decir que el Principal es uno de los teatros más bonitos de España. El problema es que se llena sólo con actores de renombre y en contadas ocasiones, con compañías aragonesas.
-          RdZ - Sinceramente, Jorge. ¿se nota la crisis en el teatro?
-          J. A. - Yo he pasado de hacer giras de 200 actuaciones a tan sólo 40.
-          He participado en espectáculos que conllevan un despliegue impresionante y digamos que los ingresos que he recibido por ellos, no se ajustan a los gastos en producción.
-          RdZ - Vamos a cambiar de tercio. ¿Qué experiencias sacaste de Lo saben los bosques? Realmente ese corto además de entretener, ha hecho mucho por la memoria del valle de Canfranc, de las gentes oriundas de allí. También desde foros de la Guerra Civil se alabó mucho ese cortometraje.
-         J. A. -  ¿Cómo encuentras esas cosas? Yo no sé buscar en internet (risas).
-          Para mi, trabajar en una historia real es algo que me motiva mucho.
-          Antes de rodar una secuencia, me puse a pensar “¿Cuánta gente murió defendiendo las ideas que en este corto se tratan?” Servir de difusión a personas que llevan tiempo muertas y lucharon por unos ideales es una satisfacción para cualquier actor.
-          Aparte de eso, fue retomar un contacto con el cine que debido a mi actividad teatral había dejado de lado, me supuso un crecimiento como actor.
-         RdZ -  ¿Con que personaje de los que has interpretado has disfrutado más? ¿Cuál te gustaría interpretar?
-         J. A. - He tenido la suerte de interpretar a Macbeth, que es mi personaje de “Shakespeare” favorito, pero por circunstancias de la vida, llegué tarde a Romeo (risas)
-          Me gusta cualquier personaje que tenga algo que decirle al público.
-         RdZ -  Después de retrotraernos a tiempos pasados hablemos del ahora, ¿Qué proyectos tienes en mente?
-         J. A. - Voy a hacer la temporada como actor en Port Aventura. Es un trabajo muy divertido, que te tiene en permanente contacto con la gente. Por supuesto, estáis invitados a venir cuando queráis.
-          RdZ - Por último Jorge, y para hacer honor al nombre de este nuestro blog. Dinos tu Rincón de Zaragoza preferido.
-          J. A. - Me gusta mucho la plaza de San Felipe, es uno de mis lugares preferidos.
-          RdZ - Gran lugar para perderse, o para encontrarnos de nuevo en otra agradable charla. ¡Hasta pronto, Jorge!
-        J. A. -  ¡Hasta cuando queráis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario