lunes, 11 de abril de 2011

Entrevista a Miguel Ángel Camino, vecino del barrio Oliver

Hoy os ofrecemos una entrevista a un vecino del barrio Oliver de los de "toda la vida".
Miguel Ángel Camino ha nacido, crecido y ha formado una familia. Todo eso sin salir de su barrio. Un barrio estigmatizado por muchos zaragozanos durante muchos años pero que en la actualidad luce una cara renovada gracias a proyectos como el Anillo Verde o El Túnel sin perder el fenomenal ambiente de convivencia que se respira desde siempre en el barrio.

-¿Como ves el barrio a dia de hoy y que diferencias has observado en él con el paso de los años?

El barrio ha ido a mejor en todos los aspectos. Oliver nació en los años 20 como una concentración de parcelas pero el motor del cambio del barrio fué Mosén Bosqued que construyó viviendas sociales, suministró medicinas a los más necesitados, creó centros de enseñanza... el barrio le debe todo y siempre le ha procesado mucho cariño. Luego en la posguerra llegó mucha emigración, sobre todo andaluza (vinieron muchos de Baena, Córdoba).
Antes el barrio era como un pueblo, había mas confianza entre la gente y se respiraba más tranquilidad. Luego en los 80 llegó la droga, la marginalidad... El barrio Oliver llegó a ser el 5º barrio con más delincuencia en España y el 1º en la ciudad de Zaragoza. Pero todo eso se acabo y aunque se sigue vendiendo droga en el barrio, es de una forma residual y no se crean apenas problemas de convivencia o conflictividad. Luego las infraestructuras han llegado tarde pero han llegado (el centro civico, el nuevo centro de salud, el corredor verde...) y es obvio que le han mejorado mucho la cara al barrio.

-Cuéntanos que recuerdas de tu infancia en el barrio y explícanos un poco como ha sido tu vida aquí.

Recuerdo de pequeño las atracciones que ponían en las fiestas, los bailes... Jamás he tenido problemas aquí con nadie, me llevaba bien con todos, payos y gitanos. Recuerdo de haber visto al Torete en el barrio, durante el rodaje de la película "Perros Callejeros".
Es que en Oliver vivía un familiar de Jose Luis Morena Cuenca, "el Vaquilla", que realmente era el personaje que debía haber protagonizado la película pero como por lo visto, era mal actor pues hizo su papel el Torete.
Era la época de mayor conflictividad en el barrio, realojaron a muchos vecinos de la Quina Julieta de La Paz en el Oliver. Algunos daban muchos problemas.
También recuerdo el mal estado de la mayoría de las calles del barrio, aunque muchas ahora siguen igual. La calle Antonio Leyva era de doble dirección, no como ahora, y había una de accidentes...

-¿Cómo es tu relación con la gente del barrio? ¿Haces vida en él?

Si, por supuesto que hago vida en el barrio. Voy de continuo a la biblioteca, bajo bastante a los bares a tomarme café y a ver a los amigos y conocidos de toda la vida. Aunque hay muchos amigos de la infancia que se han ido del barrio y a muchos les he perdido la pista, pero con muchos conservo la amistad. Mi hija por ejemplo, esta muy contenta con el barrio ya que casi todos sus amigos son de aquí. Ahora que es mayor va a continuar viviendo en el barrio. También tengo a mucha familia en el Oliver.

-Ya para terminar Miguel Ángel, ¿que deficencias observas en el barrio y en que lo mejorarías?

Principalmente el transporte público y el asfaltado de muchas de las calles. También es un problema la estrechez de las aceras.


Yo mejoraría la biblioteca que está muy bien, pero creo que debería ser mas completa y dinamizarla de alguna manera con iniciativas que acerquen a la gente.

En general, creo que hace falta un poco de implicación por parte de todos pero en definitiva estoy muy contento de vivir en el barrio Oliver, mi barrio de toda la vida y del que nunca me quiero marchar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario